Nota informativa en relación a la moratoria concursal que finaliza el 14 de marzo de 2021

Con motivo de la crisis del Coronavirus el Gobierno aprobó la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia y en el cual se preveía que el deudor que se encontrara en estado de insolvencia no tendría el deber de solicitar la declaración de concurso hasta el 31 de diciembre de 2020.

Dicho plazo se ha prorrogado hasta el 14 de marzo de 2021 mediante el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético y en materia tributaria.

Desde este Despacho queremos llamar la atención de todos aquellos deudores que se encuentren en situación actual de insolvencia a fin de que no se tomen dicha moratoria como una llamada a la inactividad hasta el 14 de marzo de 2021, todo ello por varios motivos:

  • El transcurso del tiempo, en la situación de crisis económica en la que nos encontramos, y sin adoptar ninguna medida, puede tener como efecto agravar su situación de insolvencia actual y dificultar o impedir su superación en el futuro.
  • Sin necesidad de esperar al 14 de marzo de 2021, la Ley Concursal nos ofrece mecanismos para tratar de buscar con nuestros acreedores una salida a la situación de insolvencia, como son los acuerdos extrajudiciales de pagos o los acuerdos de refinanciación y que, en el caso de personas físicas y autónomos, puede llegar a terminar en una condonación de deuda mediante la llamada “exoneración del pasivo insatisfecho”.
  • Los acreedores tienen la posibilidad de presentar solicitudes de concurso, si bien su tramitación se suspende hasta el 14 de marzo de 2021, por lo que existe el riesgo de que un acreedor se nos adelante en la solicitud, con todos los efectos perjudiciales que ello supone para el deudor concursado, pudiendo dar lugar en las Sociedades incluso a una responsabilidad personal del órgano de administración.

Por todo ello les recomendamos que, si se encuentran en situación de insolvencia, no esperen hasta el 14 de marzo de 2021 para adoptar medidas, sino que soliciten inmediatamente asesoramiento de profesionales en la materia antes de que su situación sea insalvable.

Si desea que le ampliemos información no dude en contactar con nosotros en la dirección de correo electrónico olga.sanchez@novitlegal.com o en el número de teléfono +34 91 7007560. Puede descargar la nota informativa haciendo click aquí